El agua necesita un tratamiento adecuado


Queridos lectores, Ecopreneur en su objetivo de concientización del agua, recurso vital de la vida, hace énfasis en tomar medidas drásticas en la conservación de este preciado tesoro para vivir. Nuestro país se ve afectado en varias provincias como Santafé, chaco, formosa ,el sudoeste de Buenos Aires y Córdoba. Hasta la fecha sólo 76.000 hectáreas de maíz comercial se han sembrado cuando realmente se tenían estimadas 2,85M/ha según proyecciones de la Bolsa de cereales.

La mayor parte del área implantada se concentra en algunos sectores del centro y norte de Santa Fe (unas 58.000 hectáreas localizadas principalmente en los departamentos santafesinos de General Obligado y San Justo). En el resto de las regiones maiceras el avance es lento o nulo a causa de las restricciones hídricas.

Este elemento vital no solo ha afectado el agro Argentino, las escuelas, el campo y todo un desencadenante en nuestra ecología que vive literalmente gracias al agua, las muertes de animales ha sido inevitable, es la sequía más dramática en los últimos cien años y nosotros ¿estamos haciendo algo por no desperdiciar al menos unas gotas de agua? Esas que a veces no registramos si dejamos abierta la canilla mientras atendemos otro oficio. Podemos contribuir al ahorro y utilización del agua con algunas medidas que harán millones de litros si trabajamos en equipo.

En la cocina

Usemos detergentes sin fosfatos.

Cuando lavemos los platos, colocar el tapón. Se puede llegar a ahorrar hasta 80 litros de agua.

En verano, no dejemos correr el agua hasta que se ponga fría, usemos agua del frigorífico.

Es mejor utilizar la lavadora y el lavavajillas cuando estén llenos, ahorramos más agua.

En la ducha:

Si te duchas en lugar de bañarte, podés ahorrar unos 100 litros de agua.

Si cerras la ducha mientras te estas enjabonando se ahorran unos 10 litros.

Una familia que instale un cabezal de bajo consumo puede ahorrar 50 mil litros al año.

Al ahorrar agua caliente no sólo ahorras agua sino también energía.

En el baño:

Intentemos evitar tirar la cadena innecesariamente. Además de ahorrar agua, evitamos contaminar las aguas residuales.

Jardines:

Si tienes jardín, plantá especies autóctonas, consumen menos agua.

Las zonas pequeñas regalas con regadera, en vez de con manguera.

El agua no potable (de lavar verduras o frutas, por ejemplo) podés utilizarla para regar tus plantas.

Feria internacional ambiental y de energías renovables


Para mayor información cliquee sobre la imagen.

Ecopreneur participando en el crecimiento mundial ,Cerveceria Paraguaya S.A


Queremos compartir este logro junto con uds amigos lectores e informar que concluyó la construcción y puesta en régimen de la planta potabilizadora de agua de río de Cervecería Paraguaya S.A. (CERVEPAR-AmBev), en las cercanías de la ciudad de Asunción, Paraguay.
El proceso es apto para una producción neta de 5600 m3 diarios. Estos son utilizados para la producción de fábrica actual más la ampliación que esta en marcha. El sistema de tratamiento esta compuesto por una toma inicial que envía el agua a una canaleta Parshall de 18” donde se mide el caudal y se lleva a cabo la dosificación de productos químicos (coagulante, soda cáustica y ácido clorhídrico). Posteriormente se ubica un flash mixer para favorecer la mezcla y la aumentar la eficiencia de los productos dosificados. Mediante una cámara partidora se distribuye el caudal a tratar en dos módulos paralelos, cada uno de los cuales recibe un máximo de 130 m³/hr de agua pre-acondicionada químicamente. Luego dos floculadores mecánicos de pala de velocidad variable tienen el tiempo de residencia suficiente para la formación de los flocs que son removidos en la etapa posterior de clarificación. Para ello se cuenta con un sedimentador (por cada tren) tipo estático con placas inclinadas (seditubos). A través de 8 tolvas se descartan los barros decantados y se envían a un espesador. En el canal colector de salida de este proceso existe la posibilidad de realizar un ajuste de pH y dosificación de hipoclorito de sodio como sanitizante de los filtros posteriores. Estos son abiertos de lecho mixto (granate, arena y antracita). Se realiza el contralavado en forma totalmente automática y con agua producida por la propia planta de modo de no alterar el balance de agua cruda/agua filtrada. Por ultimo, se desinfecta el agua y se remueve el dióxido de carbono presente en la misma mediante dos torres de 5 metros de altura construidas en PRFV rellenas con anillos específicos para tal fin logrando un contenido menor a 2 ppm de CO2.
Hay tres puntos importantes por destacar en este proyecto:
El bajo nivel de operación gracias al automatismo total que se obtiene a través de la compleja instrumentación en combinación con una red ASi-Profibus. La operación y control del proceso se realiza por medio de un sistema SCADA con las pantallas táctiles respectivas.
La flexibilidad de proceso que otorgan los dos trenes en paralelo y los distintos puntos de dosificación para corrección de posibles desvíos en los parámetros.
Precisa ingeniería básica y de detalle y rigurosa coordinación de la logística de compras y abastecimiento
Este proyecto contribuye al principal objetivo de la compañía que es: “Brindar servicios a nivel regional promoviendo el cuidado del medioambiente mediante un uso racional de la energía a costos sustentable”
Escrito por: Ing. Fernanado Cruz Molina