Feed en el blog de Ecopreneur



Queremos contarles que ya esta en nuestro blog la inscripcion por feed,es una manera cada día mas ususal de filtrar la informacion que ud quiere realmente leer y tener entre sus correos de informacion especializada.


Solo basta cliquear en el ícono de feed y estaras listo para recibir toda la informacion de Ecopreneur en tu mail.

Feria internacional de Tecnologias del Medio Ambiente.


La pasada edicion número III de la Feria Internacional de Tecnologías del Medio Ambiente y el Agua ,realizada entre el 23 al 25 de Abril de 2008 en el Centro Costa Salguero nos dio la posibilidad de reunirnos con todas las disciplinas relaciondas con saneamiento internacional, el cuidado del medio ambiente, y tecnologías aplicadas al tratamiento del agua.




Gran cantidad de peces han muerto contaminados!

La descarga de contaminantes de empresas del parque industrial de Pilar y la sumatoria de unos 750 metros de basura en río Lujan han acabado de manera exponencial con la vida de Sábalos ,bagres y tarairas Los voluntarios de la entidad gerenciadora de la Reserva Natural del Pilar vienen detectando miles de sábalos en la superficie intentando supuestamente sobrevivir a la falta de oxígeno del agua contaminada del Río Luján. Ante la persistencia del desastre ecológico realizaron la denuncia pertinente.En su mayoría se trata de sábalos, aunque se detectaron tarariras y bagres en superficie y con sus bocas abiertas intentando oxigenar sus cuerpos para seguir viviendo.Otros peces quedaron curiosamente atrapados en mortales peceras formadas por basura acumulada sobre el río Luján, que ya produjo un endicamiento que en el último año pasó de tener 100 metros a más de 700 en donde se hallan botellas, bolsas, aerosoles, heladeras, árboles caídos y vegetación que crece sobre la basura, entre otros desperdicios que literalmente taponan el cauce de agua eliminando su corriente natural.La organización ambientalista destacó que se presume que los miles de peces que están "boqueando" para sobrevivir llegaron a esa instancia "por la falta de precipitaciones y de oxígeno del agua, que est estancada a la altura del endicamiento que ya llega a más de 700 metros dividiendo al río en dos por la gran acumulación de basura en la zona".Este dique de contaminación creció a pasos agigantados en el último tiempo sin que nadie haga nada al respecto.Río arriba, aproximadamente a dos kilómetros de la Reserva Natural del Pilar, se ubica la descarga de efluentes del Parque Industrial de Pilar que tira allí sustancias contaminantes que generan una gran mancha en la zona de 300/400 metros de longitud que varía entre el color negruzco y el blanco gris seo dependiendo de la sustancia que viertan.
Esta es una voz de auxilio para nuestras aguas y fauna no solo en la zona de Pilar sino en el mundo .
para ampliar esta informacion cliquee aqui.

El 60% del agua se concentra en 6 paises.

Podemos vivir sin muchas cosas consideradas de primera necesidad, pero es imposible hacerlo sin el oro azul.

La ONU reconoce que el acceso al agua es un derecho de todo ser humano y establece que cada persona necesita un mínimo de 20 litros diarios. Hoy, la demanda mundial de agua dulce se duplica cada 20 años, un gran problema que se agrava debido a que los recursos híbridos están mal repartidos.

Y es que el 60 por ciento del agua está localizada en 6 países (Estados Unidos, Rusia, Canadá, Brasil, China e Indonesia). El resto, 80 naciones que reúnen el 40 por ciento de la población mundial, se enfrentan a una desoladora penuria hídrica. La mala explotación de esos recursos acrecienta el problema pues en Latinoamérica hay escasez de agua en una tierra con importantes recursos acuáticos naturales. Más de 130 millones de personas carecen de suministro de agua potable en sus hogares.

En África la situación es aún más grave. Tiene un 13 por ciento de la población mundial total, el 40 por ciento de los conflictos armados se producen allí, mujeres y niños tienen que recorrer muchos kilómetros para abastecerse de agua, la mayoría de los gobiernos son corruptos y las ayudas llegan muy mermadas.

Mientras tanto, en los países derrochadores de agua como Estados Unidos, el precio del agua es tan barato que no hay conciencia de ahorro. Las grandes industrias la compran a precios muy bajos y cada persona gasta más de 1000 litros al día.

Por su parte, Europa consume el 70 por ciento del agua del mundo, de la cual la mitad se desaprovecha con sistemas de irrigación poco eficaces, el pésimo estado de las conducciones de agua y las malas costumbres de los usuarios.

Según datos de Manos Unidas, existen 261 cuencas hidrográficas que atraviesan las fronteras políticas de dos o más países, afectan a cerca del 40 por ciento de la población del mundo y representan aproximadamente el 60 por ciento de las corrientes fluviales del mundo.

Son 145 las naciones que tienen una parte de su territorio en cuencas internacionales y 21 están metidos dentro de dichas cuencas. Todo esto ha motivado que en los últimos 50 años se hayan tenido que firmar 200 acuerdos para evitar los conflictos por el oro azul.

Entre los 15 países con mayor “estrés de agua” están Arabia Saudita, Yemen, Egipto, Israel, Corea, Irak, Madagascar, España, Irán, Marruecos, Pakistán, Alemania, Italia, Sudáfrica y Polonia.

Para intentar mejorar este sombrío panorama, la ONU ha proclamado del 2005 al 2015 el Decenio para la Acción “Agua Fuente de Vida”. En este periodo, el reto es reducir a la mitad el número de personas que viven sin acceso al agua potable y detener la explotación no sostenible de los recursos hídricos.

Sin embargo, para lograr dicho objetivo se requiere una inversión de entre 14,000 a 30,000 millones de dólares por año. Según la ONU, se deberían utilizar los recursos financieros del sector privado y ampliar los servicios, a la vez que reducir la carga que pesa sobre los limitados recursos públicos.

El Banco Mundial pone, como condición para la asignación de créditos para infraestructuras relacionadas con el agua, que participen en estos proyectos empresas privadas que avalen la rentabilidad y los beneficios económicos.

Los bancos de agua se plantean como el sistema idóneo para gestionar estos derechos de agua. La primera ventaja que aportan es que ponen un precio real y fijo al agua y, aunque no crean recursos, ayudan a cuidar los que existen. Ya los hay en Chile, Australia o Canadá.

Un negocio Redondo

Son dos las empresas dominan el agua privada en el mundo y las dos son francesas: Veolia y Ondeo/Suez. Estas, a su vez, se han asociado con otras más pequeñas para abastecer de agua a más de 100 millones de personas en el mundo.

Veolia, en el 2005, ya facturaba más de 25.2 billones de euros. Ondeo Suez, con sus dos divisiones agua y energía, ha obtenido 41.5 billones de beneficios. A la lista se suman la alemana RWE y su filial inglesa Thames Water, además de la estadounidense Bechtel.

Otro, es el grupo de grandes empresas que comercian con el agua son las multinacionales del agua embotellada, uno de los negocios más rentables y menos regulados del mundo. Su venta genera ganancias de entre 50 y 100 billones de dólares y aumenta un 10 por ciento al año.

De acuerdo con reportes de la ONU y el Banco Mundial, el país que más botellas de agua consume es Estados Unidos con 26 billones de litros en 2006. México es el segundo, con 18 billones, seguido de China y Brasil con 12 billones. Países en vías de desarrollo como India o Emiratos Árabes son los que más están incrementando su consumo por año.

Nestlé, con 68 marcas, es el líder del sector, seguido de Pepsi Cola, Coca Cola y Danone. La principal división de productos Nestlé es Nestlé Pure Life que, según estudios, es en realidad agua del grifo purificada a bajo coste con adición de minerales. Lo mismo pasa con Aquafina, de Pepsi, que se limitan a sacar agua del grifo y a añadir minerales antes de venderla envasada.

Según un estudio sobre aguas embotelladas, realizado por la asociación americana Natural Resources Defense Council, el agua embotellada ha aumentado su venta en América en los últimos años gracias a la imagen saludable que venden estas empresas. Analizadas más de 100 marcas se vio que, aunque la mayoría eran sanas, algunas estaban contaminadas con química, bacterias y arsénico.